Volvió un gorrión

Ana estaba fregando su taza del desayuno. Mientras miraba por la ventana como un gorrión se posaba en el alféizar. 

Entonces recordó aquel día, que siendo niña observó cómo su padre, a primera hora de la mañana en el jardín de la casa donde vivían, en un pueblo de Andalucía, daba de comer a los gorriones migas de pan, trocitos de galletas o pastas y se las ponía en un sitio accesible del jardín. 

Allí acudían a comer siempre a la misma hora, parecía que estuvieran esperando ese momento. Yo disfrutaba mucho con esto, creía que los gorriones me acompañarían siempre. Hasta que un día, sin saber el motivo, dejaron de venir. 

Los divisé en el cielo formando bandadas grises, revoloteaban velozmente, parecía que huían de algún peligro. Mi padre me dijo que volverían, pero se equivocó, no volvieron. 

Las noticias de la televisión manifestaron, que debido al cambio climático los gorriones estaban huyendo hacia países más fríos, en el nuestro se sentían asfixiados, apenas llovía. Los nidos quedaron vacíos. También los pequeños gorriones cogidos del pico de sus madres se fueron. 

No quedó ninguno. 

Yo continué esperándolos, no podía entender el porqué de su huida. A veces fantaseaba que yo era un gorrión. Me tuve que acostumbrar a su ausencia, ya no venían a nuestro jardín, dejé de ver sus colores brillantes y aterciopelados. 

Han pasado años, y yo me he convertido en una mujer, y aún tengo en mi memoria esos gorriones que alegraban mi niñez. 

Ahora comprendo que el mundo que hemos creado les perjudica, el ruido, la contaminación y la falta de semillas con las que alimentarse contribuyen a que los gorriones no vuelvan, y se queden en otros países donde contribuyen a limpiar los campos de insectos perjudiciales para las cosechas y además campan a sus anchas.

Por eso esta esta mañana, al ver ese gorrión en el alfeizar de mi ventana, he sentido una alegría inmensa, rápido he buscado unas migas de pan y se las he puesto en uno de los tiestos que tenía en mi fregadero, quizás con esto, y el picoteo de las semillas de la planta consiga retenerle por un tiempo.

Comentarios